TSE inicia conteo voto por voto de las 4,753 urnas

“Todas las actas cuestionadas serán revisadas en escrutinio especial. Esto es histórico porque más allá del resultado, estamos haciendo un proceso transparente". David Matamoros Batson
Conteo de Votos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició la noche del jueves con el recuento de voto por voto de las 4,753 Mesas Electorales Receptoras (MER) en el marco de la transparencia y flexibilidad que recomendaron órganos de observación internacional que vigilan el proceso antes durante y después de las elecciones celebradas el 26 de noviembre.

“Estamos obligados a compartir con ellos (los observadores) y estar sujetos a  las recomendaciones que  puedan hacer porque nosotros los invitamos” manifestó el Magistrado Presidente David Andrés Matamoros Batson,  al explicar  sobre el mecanismo de conteo de los votos y verificación de las actas.

El proceso se  lleva a cabo en el Centro Logístico del órgano electoral en las instalaciones del Instituto nacional de Formación Profesional INFOP,  donde las autoridades  contemplan que el conteo de voto por voto culminará dentro de cinco a seis  días.

El escrutinio de votos se realiza sin la presencia de los Partidos Políticos (PP) pero sí con la vigilancia de representantes de la sociedad civil  entre ellos,  empresarios, dirigentes campesinos, y cooperativistas, además de observadores nacionales e internacionales como: La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), y la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA)

Asimismo,  el presidente electoral detalló   “Este proceso nos va a llevar varios días iniciamos con los departamentos que más carga tienen” en ese sentido señaló que el departamento de Francisco Morazán cuya carga es de 143 mil 423 electores es el primero en escrutar.

El TSE ha puesto a disposición de Honduras y el mundo,  el micro sitio web en su  página www.tse.hn en donde el público interesado puede observar el proceso de conteo, y de esta forma el órgano que rige los proceso electorales del país,     muestra una vez más que sus actuaciones son públicas y verificables además imparciales y apegadas a la ley.

El conteo voto por voto inicio ayer jueves y se han contabilizado más de 400 actas, el órgano electoral accedió a la revisión que reclamaron los dirigentes del Partido la Alianza a fin de mantener la confianza,  el respeto y la transparencia, valores que promueve de forma permanente.

Categories
Noticias

RELATED BY